Antes de nada, conviene aclarar la diferencia entre los sistemas de mensajería instantánea, los chats y el correo electrónico, que aunque a primera vista pueden parecer muy similares, tienen algunas diferencias.
Como se puede observar en la tabla comparativa los sistemas de mensajería instantánea son los más polivalentes frente a los otros dos, ya que puede cumplir con todas las funciones principales.
A pesar de que la IM es la más polivalente, a la hora de buscar una función más concreta, tanto el correo electrónico como los chats son buenas opciones. Por ejemplo, para enviar mensajes más formales o grandes archivos, el correo electrónico puede desempeñar un mejor papel. Por otro lado para buscar contacto con todo tipo de usuarios con los que no se ha tenido una relación previa los chats son la mejor opción.
Una vez aclarado el concepto de mensajería instantánea, sus características principales son las siguientes:
CONTACTOS
- Gestionar estados del usuario: Disponible, no disponible, ocupado, invisible (se puede ver a los demás sin que tu estado sea visto), no conectado...
- Mostrar mensaje de estado: Una palabra o frase que aparece en la lista de contactos al lado del nombre (o nick) de los contactos.
- Gestionar usuarios de lista de contactos: Agregar y eliminar contactos, agrupar contactos (familia, amigos, etc.)...
CONVERSACIÓN
- Puede haber varios tipos de mensajes: avisos, invitaciones, mensajes emergentes...
- Muchas veces se muestra cuando el otro contacto está escribiendo.
- Se pueden mantener tanto conversaciones individuales como conversaciones grupales.
- Generalmente se pueden usar emoticonos.
OTROS
- En la actualidad prácticamente todos los sistemas de mensajería instantánea permiten el intercambio de archivos.
- Muchos sistemas de mensajería instantánea permiten el uso de diferentes sistemas de comunicación como videoconferencias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario